Wednesday, May 17, 2006

Cosas de familia


Mi tía que ultimamente se comportaba de un modo un tanto extraño, por fin la he comprendido. La verdad, cada día la cosa iba a peor. Todo comenzó con la típica pérdida de memoria, un domingo que me llamó al móvil, alarmada porque en la oficina nadie le contestaba; otro cuando me presenté en su casa a cenar me abrió la puerta en camisón siendo que me había invitado durante la misma mañana...osea me imagino que nada muy distinto a los típicos descuidos, un poco más agudos que los que pueda tener cualquier persona de su edad, pero aún así, en ella, una persona de naturaleza despistada, esto no nos alarmó. Tanto es así que en la familia empezamos a hacer una colección de las extravagancias de la tía, que amenizaron nuestras reuniones familiares durante varios meses.

¡Qué ingenuos y descuidados fuimos!. Nadie sospechó nada hasta el anuncio que nos desconcertó: la tía se había matriculado en la universidad, en Turismo especícficamente, ¿?, bueno ese detalle al menos concordaba con su personalidad viajera y ávida de conocimiento de mundo, confirmaba que seguía siendo la misma. Aún así nos inquietó y nos propusimos indagar entre sus amistades y digo propusimos, porque no llegamos muy lejos, resulta que las había dejado de frecuentar, ella siempre tan social. Más extraño aún, el portero, nos comentó que llevaba una temporada haciendo reuniones que duraban hasta altas horas de la madrugada en la que asistían, al parecer sus compañeros de facultad. Nada dificil de corroborar, todos los vecinos habían protestado por los altos decibeles de la música.

Sin embargo la alarma hasta ese momento no había sonado claramente para nosotros. A todos nos seguían pareciendo extravagancias, un tanto extremas, de nuestra querida tía. El día que realmente me preocupó, fue cuando se presentó en mi casa vestida como una joven de 20 años, masticando chicle, pidiendo que la acompañase a comprar entradas para Benicasim (festival de música internacional de tres días de duración). En ese momento me alarmé, más que eso, casi me desmayé, mi jovial pariente me tuvo que reanimar.

Después de casi un año de doctores, siquiatras, sicólogos, médicos alternativos, etc., sin conseguir dos diagnósticos iguales, concluímos que todos estaban, cuando menos, desorientados. Es importante mencionar que siempre llevábamos a la tía con qualquier excusa, nunca nadie le expresó sus temores, primero para no asustarla, segundo para no confundirla.

Hasta que un día me llamó para que la fuese a buscar a la facultad para tomarnos un café y contarme algo, ¡cómo no acudir!, presentía una revelación. La foto la saqué sin que se diera cuenta ese día mientras me esperaba a la salida.

Resulta que no está no loca, ni padece alzheimer, ni nada similar. Simplemente, como dice ella, está de regresión. Eso, que un día se encontró asistiendo cada vez a más funerales y menos cumpleaños, lo que le llevó a la conclusión que un día cercano le tocaría a ella. La sola visualización de todos llorando alredor de su ataud le provocó insomio. Estuvo toda la noche pensando, dándole vueltas a la situación, hasta que entre vuelta y vuelta halló la solución: decrecer.

Lo más curioso de todo esto, es que empezó paulatinamente, es decir, de su edad actual (una incógnita para mi hasta la fecha), no saltó hasta la juvenud, que fue cuando nos preocupamos realmente. Sino que llevaba varios meses decreciendo, aunque admitió que hacia los 50 había perdido la paciencia y por eso en tan corto tiempo había llegado a los 20.

Yo, como ella me ha pedido, se lo he explicado al resto de la familia. Ha sido un poco difícil con algunos, sobre todo con los más reacios al cambio, pero ya nos estamos acostumbrando. Mi hija de 10 años es la más comprensiva y entusiasta, yo sospecho que es porque ve que a este paso pronto podrá jugar con la tía y sus joyas, hasta ahora denegadas. Yo creo que no se debería ilusionar tanto, la tía ahora se ha enamorado y ya se sabe, los adolescentes cambian constatemente de opinión.

3 comments:

Anonymous said...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»

Anonymous said...

Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
»

Anonymous said...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»