Monday, May 15, 2006

El genovesito


El otro día conocí a un niño que le pasa lo mismo que a mi, que cuando quiere mucho algo, de un modo quizás insconciente, lo consigue. Bueno, este niño tiene diez años y no me lo ha expresado así tan explícito, pero yo lo puedo suponer por su historia y por cómo me la ha contado.
Yo lo comprendo, porque no es fácil asumir la responsabilidad que esto conlleva y sobre todo si se tienen solo 10 años como es su caso.

El de la foto es su tío, y se lleva fenomenal con él. Su tío hace espectáculos callejeros y siempre está viajando. La historia es que Giovanni, (el niño, que sale pensativo y con una camiseta a rayas en la foto), cada vez que su tío iba a Génova, su ciudad, después de pasar una temporada junto a su sobrino, en la que incluso el pequeño llegaba a colaborar en los espectáculos, este último siempre terminaba llorando en el puerto a la hora de su partida, y tanto llegaba a exasperar a sus padres que éstos terminaban, por puro agotamiento, dejándole solo hasta que se desahogase o ahogase en sus lágrimas, lo primero que ocurriese.

La última vez que fue su tío, tres meses antes que yo conociese a Giovanni y sacase esta foto, los padres, como en el colegio estaban de vacaciones, accedieron a las peticiones del niño y se marchó con su tío de gira por Italia. Lo pasó genial, el mejor verano de su vida, incluso aprendió a manejar los títeres y al final obtuvo su papel en la obra, y es que Giovanni sin duda, es poseedor de un gran talento. Yo lo ví y es asombroso, se transfigura en escena, traspasa un alma a cada títere, éstos adquieren vida, y pueden llegar a interpretar lo que sea, un anciano, una bestia, una princesa; su genio no tiene límites.

Ahora sin embargo, está un poco asustado de sus deseos, que es seguir con su tío en el mundo callejero del espectáculo, y ahora mismo, no 10 años más tarde. Y ahora es muy pronto. Es no terminar el colegio. Es vivir la vida de un modo distinto al de sus padres. Es hacer su elección de vida antes de tiempo, antes de tener, bajo los términos convencionales, el derecho a ello.

Lo peor del caso, el motivo de su angustia, el por qué de esa experesión pensativa, es que sabe que lo logrará, pero no sabe cómo, puesto que como es de suponer, sus padres no lo consentirán.

Y es que en el fondo, teme quedarse huérfano. Y yo comprendo su temor, porque a los que nos sucede lo que deseamos, no siempre nos sale gratis.

3 comments:

Anonymous said...

MUY BUENO!!!!!!

hola soy paula hermana de la fresca piccoli

Anonymous said...

Super color scheme, I like it! Good job. Go on.
»

Anonymous said...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»